ESCUELA
AGRICOLA DE SAN FELIPE
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO UNO
CURSO: TERCERO MEDIO
PROFESOR: JOSÉ GALLARDO
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Clase 4 de junio
Objetivo
de la actividad: Entregar al alumno los conocimientos básicos sobre la
empresa y su relación con el entorno
INSTRUCCIONES:
a)
Copia las preguntas en tu cuaderno y respóndelas
b)
Saca una fotografía de tus respuestas
d)
Cuando envíes el correo NO OLVIDES poner en él TU CURSO,
ASIGNATURA Y TU NOMBRE
e)
El plazo para
enviar la evidencia es hasta el 5 de junio a las 12,00 horas
Evaluación:
puntaje acumulativo al entregar a tiempo y corregir errores
LEE
DETENIDAMENTE
TIPOS
Y CARACTERÍSTICAS DEL MACROENTORNO
El entorno genérico de la empresa, o macroentorno, se refiere a todos
aquellos factores externos a la misma que pueden tener una influencia sobre sus
resultados. Estos aspectos son incontrolables, ya que son factores que influyen
en todas las empresas, por lo que tienen que estar presentes a la hora de
desarrollar su estrategia empresarial.
La incertidumbre del entorno es uno de los principales problemas para la
empresa por su complejidad y su dinamismo. Podemos dividirla en cuatro grupos
de variables:
Variables Político - legales: se trata de leyes, reglamentos y otras
normativas que afectan a la actividad empresarial. Por ejemplo, la legislación
fiscal afecta a todas las empresas.
Variables Económicas: indicadores económicos como el: IPC, PIB, tipo de
interés, etcétera, influyen en las expectivas y la confianza de los agentes
económicos.
Variables Socioculturales: valores, creencias y actitudes de la colectividad
que influyen en el comportamiento de los consumidores a la que se dirige la
empresa. Por ejemplo, cambios en las familias como la incorporación de la mujer
al trabajo. Incorporación de migrantes, entre otros.
Variables Tecnológicas: marco científico y tecnológico que rodea a la empresa
y que influye en su proceso productivo. Por ejemplo, todo lo que ha supuesto
para la empresa las posibilidades que ofrece el mundo de internet.
TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DEL MICROENTORNO
El entorno específico, o microentorno, está formado por el conjunto de
variables que afectan solamente a las empresas de un sector. Todas las empresas
que integran un sector, pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de
los compradores, por tanto, estas variables no afectan a todas las empresas de
un país, pero sí a las que tienen que competir entre sí para captar a los
clientes y poder alcanzar sus objetivos. Por ello, algunas variables del
entorno específico que pueden convertirse en una oportunidad o una amenaza para
una empresa son:
1. La competencia: por un lado,
estarían los cambios en la competencia actual. Las empresas que operan en el
mismo sector compitiendo por una cuota de mercado pueden llevar a cabo acciones
que afecten a sus competidores, (por ejemplo, una campaña de marketing
exitosa). Pero, por otro lado, también hay que tener en cuenta la amenaza de
entrada de nuevos competidores, lo que se denomina la competencia potencial.
Por ejemplo, cuando abre un nuevo restaurante en una zona en la que ya había
otros.
2. Los productos sustitutivos:
la salida al mercado de algunos otros productos que cubren las mismas
necesidades dependen fundamentalmente de las innovaciones tecnológicas,
pudiendo ser un cambio del entorno que suponga una fuerte amenaza para las
empresas.
3. Los proveedores: Las acciones
de los proveedores provocan cambios en el microentorno de las empresas, por
ejemplo, cuando aparece un suministrador que tiene el poder de ampliar el
margen sobre costos para aumentar sus beneficios, o cuando se encarece la
materia prima utilizada por el sector.
4. Los clientes: el
comportamiento de la demanda en relación al producto que ofrece un determinado
sector supone una variable importante de su entorno. Por ejemplo: los cambios
en los gustos o las preferencias de los consumidores, en relación a un producto
determinado, influyen en el sector en gran medida.
RESPONDE LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS:
1. Mencione 2 características del
a) macroentorno.
b) microentorno
2. A su juicio, y de acuerdo a lo que leyó ¿las políticas gubernamentales afectan al maro o microentorno de una empresa? Justifique
3. Si la tecnología en nuestro país sigue avanzando ¿cree usted que se verá afectado el macroentorno o el microentorno?
4. La pandemia del Covid-19 ¿ha afectado el macroentorno o el microentorno de las empresas? Fundamenta.
IMPORTANTE:
TODOS LOS TRABAJOS DE ESTE PERÍODO SERÁN EVALUADOS EN FORMA ACUMULATIVA CON LA
RÚBRICA QUE SE UTILIZA EN LA ESCUELA.
Si
tu has sido responsable, es decir, haz enviado el trabajo SIEMPRE Y EN FORMA
CONSTANTE EN ESTE PERÍODO entonces tendrá el máximo de puntaje, que son 12
puntos y optarás al 7,0
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