ESCUELA AGRICOLA DE SAN FELIPE
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO UNO
CURSO: TERCERO MEDIO
PROFESOR: JOSÉ GALLARDO
TIPOS Y MODELOS DE CONTRATOS LABORALES EN UNA EMPRESA (Clase del 21 de octubre)
Objetivo de la actividad: Identificar y caracteriza los tipos de contratos laborales en una empresa
INSTRUCCIONES:
a) Coloca EL TITULO, LA FECHA Y EL OBJETIVO DE LA CLASE EN EL CUADERNO CON LETRA CLARA Y LEGIBLE
b) Copia las preguntas en tu cuaderno y respóndelas
c) Saca una fotografía de tus respuestas
d) Envía la fotografía como evidencia al siguiente correo jose.gallardo.gonzalez1962@gmail.com
e) Cuando envíes el correo NO OLVIDES poner en él TU CURSO, ASIGNATURA Y TU NOMBRE
f) El plazo para enviar la evidencia es hasta el 28 de octubre a las 12,00 horas
Evaluación: puntaje acumulativo al entregar a tiempo y corregir errores
LEE DETENIDAMENTE
Según el Código del Trabajo, toda relación laboral debe estar mediada por un contrato, a fin de que ésta sea armónica, equitativa y justa para las partes intervinientes: empleador y empleado. Son varios los tipos de contrato de trabajo que la misma legislación establece, y conocerlos es importante. Esto te permitirá actuar conforme a la ley y realizar las contrataciones que más se ajusten a tus necesidades específicas.
Un contrato es un documento legal que regula las relaciones laborales dependientes, es decir, aquellas en las que el trabajador depende de un empleador y se halla sometido a una relación de subordinación. En este se definen en detalle las obligaciones del empleado y los compromisos del contratante, entre los cuales se cuentan el trato digno, y la remuneración justa y acorde a la ley.
Tipos de Contrato de trabajo en Chile
El artículo 6 del Código del Trabajo define dos grandes categorías:
I. Contrato de trabajo individual: es el más común y simple, y que se celebra únicamente entre un empleador y un trabajador.
II. Contrato de trabajo colectivo: es el celebrado entre uno o más empleadores y uno o más colectivos de trabajadores. Su objetivo es establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado
De estas dos categorías se desprenden ciertos tipos de contratos que se diferencian por puntualidades como el término del contrato, vínculo laboral y la clase de relación existente entre el trabajador y el empleador.
1. Contrato de trabajo a plazo indefinido
Es el más deseado y promovido, tanto por los beneficios sociales como por la estabilidad que conlleva. Se caracteriza por la indeterminación del tiempo de la relación laboral. Hablamos de un acuerdo sin fecha de caducidad, en el que su fin solo se puede dar como consecuencia del incumplimiento de las cláusulas definidas en el Código del Trabajo, que -en concreto- se refieren a:
Ø Mutuo acuerdo de las partes.
Ø Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador -al menos- con treinta días de anticipación.
Ø Muerte del trabajador.
Ø Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
Ø Caso fortuito o fuerza mayor.
2. Contrato de trabajo a plazo fijo
A diferencia del anterior, se pacta un plazo o tiempo para finiquitar la relación laboral. Su duración mínima es de un día y la máxima es de un año, aunque en el caso de los gerentes o personas con título profesional o técnico, pueden firmar hasta por 24 meses. Vencidos los términos, el empleador tiene la potestad de renovar el contrato o darlo por terminado.
Por la naturaleza de este tipo de acuerdo, la Dirección de Trabajo prohíbe terminar de manera anticipada la relación laboral. Si ello ocurriera, el empleador tiene la obligación de indemnizar al trabajador con las remuneraciones que habría adquirido durante el tiempo que le falte para cumplir la fecha de vencimiento del contrato.
El contrato de plazo fijo puede convertirse en indefinido:
Ø Cuando un trabajador ha prestado sus servicios de forma discontinua en virtud de más de dos contratos a plazo fijo, durante doce meses o más en un período de quince meses, contados a partir de la primera contratación.
Ø Si el trabajador presta sus servicios luego que se ha vencido el contrato, con pleno conocimiento del empleador, se presume inmediatamente que su contratación pasó a ser indefinida.
3. Contrato por obra o faena
Este concepto hace referencia a la contratación en la que el fin de la relación trabajador-empleador se sujeta a la condición de obra o faena terminada, y no a una fecha en concreto. Básicamente, consiste en el pago por la prestación de unos servicios, materiales y/o intelectuales. Lo anterior no impide que se establezcan fechas límites para la terminación del trabajo.
4. Contrato Part time
La legislación chilena no contempla un contrato part time específicamente, pero sí permite hacer contratos laborales normales para jornadas de tiempo parcial, que son aquellas que equivalen a menos de 30 horas semanales y se encuentran reguladas en los artículos 40 bis y siguientes del Código del Trabajo.
RESPONDE:
1. Define
a) Contrato
b) Contrato individual
c) Contrato colectivo
2. ¿Cómo se puede dar termino a un contrato a plazo indefinido?
3. ¿Bajo qué circunstancias un contrato a plazo fijo se transforma en indefinido?
IMPORTANTE: TODOS LOS TRABAJOS DE ESTE PERÍODO SERÁN EVALUADOS EN FORMA ACUMULATIVA CON LA RÚBRICA QUE SE UTILIZA EN LA ESCUELA.
Si tu has sido responsable, es decir, haz enviado el trabajo SIEMPRE Y EN FORMA CONSTANTE EN ESTE PERÍODO entonces tendrá el máximo de puntaje, que son 12 puntos y optarás al 7,0
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.