Enfermedades en Animales
Mastitis: Agente causal. La mastitis la provocan varias bacterias, pero las más comunes son Stafilococcus aureus, Streptococcus spp, etc. Afecta a todas las hembras mamíferas (vaca, yegua ,cerda, etc) principales características. La mastitis (inflamación e infección de la ubre), si bien como norma general no produce muerte de animales, ocasionan daños económicos importantes.
Diagnóstico. La mastitis clínica es fácil de diagnosticar por la inflamación, contenido de pus y dureza de la ubre. La mastitis subclínica se diagnostica a través del Test de California. Prevención y control,Como la principal vía de entrada de los gérmenes a la ubre es a través del pezón durante o inmediatamente después de la ordeña, la prevención más efectiva es tomar el máximo de precauciones en ese momento. El ordeñador debe lavarse muy bien las manos antes de empezar a ordeñar. Las medidas higiénicas observadas durante la ordeña, tienen por objeto no sólo evitar la propagación de infecciones sino que, además, obtener una leche de buena calidad
Brucelosis: Agente causal. Es producida por una bacteria llamada Brucella melitensis. Esta bacteria afecta a rumiantes como también al hombre, produciendo en éste una enfermedad llamada "Fiebre de Malta o Fiebre Ondulante". También afecta a las demás especies. Síntomas: En la hembra produce aborto y disminución de la producción de leche y en el macho orquitis y epididimitis (inflamación de los testículos).
Diagnóstico: La realización de pruebas serológicas, a través del envío de muestras de sangre para su posterior análisis en el laboratorio.
Control. La forma más efectiva de controlar la enfermedad es eliminando todos los animales que reaccionen en forma positiva a las pruebas serológicas e impidiendo el ingreso de animales infectados. Prevención: Vacunando
Tuberculosis: Agente causal. El microorganismo causal es el Mycobacterium bovis, que afecta a todas las especies de rumiantes. Sintomatología. Ésta es una enfermedad crónica que se contagia principalmente, por vía respiratoria y secundariamente por vía digestiva. Debido a que la principal vía de entrada es la respiratoria, los pulmones y ganglios adyacentes son el asiento de las lesiones primarias. En un comienzo los animales pueden verse en forma saludable, pero a medida que la enfermedad avanza se observa tos persistente, dificultades respiratorias, enflaquecimiento extremo y finalmente muerte.
Diagnóstico: Clínicamente se puede establecer un diagnóstico presuntivo, cuando se observan animales con tos persistente y que comienzan a adelgazar progresivamente. Al efectuar la necropsia, la presencia de lesiones nodulares en pulmones constituye un indicio más de la presencia de la enfermedad. Prevención y control. Para mantener el rebaño libre de la enfermedad, debe efectuarse la prueba de tuberculina al menos una vez al año y proceder a la eliminación inmediata de todos los reaccionantes positivos.
Carbunclo Bacteridiano o Picada: Agente causal.
Bacteria llamada Bacillus antracis.
Las esporas (forma de resistencia de la bacteria) permanecen en el suelo,
pastos, forrajes conservados y agua, pudiendo durar viables en el medio
ambiente por varios años. La infección del animal se produce por la ingestión de pasto, alimentos y agua contaminados con esporas, o también por heridas infectadas por contacto con suelo que contiene esporas.
Síntomas. Ésta es una enfermedad sobreaguda, en que los animales generalmente aparecen muertos, sin haber mostrado ninguna sintomatología previa.
Diagnóstico: Se puede sospechar de carbunclo bacteridiano en aquellos casos en los cuales tras la muerte del animal, éste se hincha rápidamente y bota un líquido sanguinolento por boca y ano. A la necropsia el bazo (pajarilla) aparece muy abultado de tamaño y al abrirlo se muestra de un color negro alquitranado.
Control:Como esta es una enfermedad muy contagiosa para el hombre, ante la sospecha de ella debe tomarse el máximo de precauciones al manipular los animales, usando siempre guantes y ropa protectora. Si no se puede contar con la presencia de un médico veterinario, evitar abrir los cadáveres. Si se realiza la necropsia, hacerla sobre un piso de cemento que se pueda desinfectar posteriormente. Prevención: Vacunas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.