miércoles, 5 de agosto de 2020

ESTUDIO PRELIMINAR DE MERCADOS – Obtención de información de mercados Clase 5 de Agosto


ESCUELA AGRICOLA DE SAN FELIPE
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO UNO
CURSO: TERCERO MEDIO
PROFESOR: JOSÉ GALLARDO

 
ESTUDIO PRELIMINAR DE MERCADOS – Obtención de información de mercados
Clase 5 de Agosto

Objetivo de la actividad:  Identificar y caracterizar las diversas fuentes de información para investigar los mercados potenciales de una empresa.
INSTRUCCIONES:
a)       Copia las preguntas en tu cuaderno y respóndelas
b)       Saca una fotografía de tus respuestas
c)       Envía la fotografía como evidencia al siguiente correo   jose.gallardo.gonzalez1962@gmail.com
d)       Cuando envíes el correo NO OLVIDES poner en él TU CURSO, ASIGNATURA Y TU NOMBRE
e)       El plazo para enviar la evidencia es hasta el 12 de Agosto  a las 12,00 horas
Evaluación: puntaje acumulativo al entregar a tiempo y corregir errores
LEE DETENIDAMENTE
Fuentes de información para la investigación de mercados

La investigación de mercados utiliza diversas fuentes de información. Estás se agrupan en dos tipos: Fuentes de información Primaria y Fuentes de Información Secundarias.

Las Fuentes de Información Primaria comprenden todos los datos realmente existentes y que sólo requieren saber dónde se encuentran. Las Fuentes de Información Secundarias constituyen el fundamento de la investigación comercial y necesita metodología para “crear” la información.

Así, las dos fuentes tienen sus propios tipos de estudio posibles, modalidades u métodos recopilatorios de datos que a continuación se detallan.

Fuentes Primarias Cuantitativas

Las cifras se basan en la estadística inductiva así que se caracterizan por el muestreo. Estos estudios pueden ser realizados a la medida o hechos con regularidad sobre un mercado o población. Para recolectar la información cabe la posibilidad de ejecutar interrogatorios por medio de cuestionarios elaborados y también se puede utilizar el método de la observación. Quizá sólo sea un problema determinar el modo de recolección de información.

Fuentes Primarias Cualitativas

Para esta fuente lo primordial son las descripciones de los procesos de decisión de compra, las motivaciones adquisitivas y los frenos de compra (saber por qué una persona compra o no un determinado producto). En este caso para recopilar la información se reúne un grupo de personas y se entrevista.


Fuentes Secundarias Internas
Las áreas y los departamentos de administración y finanzas son los mejores proveedores de información de una empresa (cantidad de producto vendido y modalidad de venta). Esta información debe ser desmenuzada y sirve de ayuda para tomar decisiones.

Fuentes Secundarias Externas

En esta categoría se encuentran datos que se obtienen fuera de la empresa a partir de publicaciones, informes o similares. Pueden ser por ejemplo información de Censos Nacionales, Estudios realizados por Cámaras de comercio o Asociaciones de productores, declaraciones a periódicos, entrevistas, etc.


RESPONDE:

1.       ¿Por qué se necesita obtener información de diferentes fuentes para realizar un emprendimiento? 
2.       ¿Qué diferencia hay entre fuentes de información primaria y secundaria? 
3.       A qué fuentes de información recurriría si usted tuviese pensado emprender con: 
a)       Una amasandería 
b)       Producción de compost 
c)       Confección de polerones

IMPORTANTE: TODOS LOS TRABAJOS DE ESTE PERÍODO SERÁN EVALUADOS EN FORMA ACUMULATIVA CON LA RÚBRICA QUE SE UTILIZA EN LA ESCUELA. 


 
Si tu has sido responsable, es decir, haz enviado el trabajo SIEMPRE Y EN FORMA CONSTANTE EN ESTE PERÍODO entonces tendrá el máximo de puntaje, que son 12 puntos y optarás al 7,0

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