DEPARTAMENTOS DE UNA EMPRESA
Clase 18 de junio
Objetivo
de la actividad: Identificar los
departamentos de una empresa indicando su función más importante
INSTRUCCIONES:
a)
Copia las preguntas en tu cuaderno y respóndelas
b)
Saca una fotografía de tus respuestas
d)
Cuando envíes el correo NO OLVIDES poner en él TU CURSO,
ASIGNATURA Y TU NOMBRE
e)
El plazo para
enviar la evidencia es hasta el 25 de junio a las 12,00 horas
Evaluación:
puntaje acumulativo al entregar a tiempo y corregir errores
LEE
DETENIDAMENTE
DEPARTAMENTOS DE UNA EMPRESA
Los departamentos de una empresa
Son varios los departamentos que puede
poseer una empresa, variando en función de su tamaño, cantidad de empleados y
necesidades. Básicamente, los departamentos presentes en la mayoría de las
organizaciones son los siguientes.
1. Departamento de Producción
Este departamento tiene como función principal la transformación de materias primas en productos finales.
2. Departamento de finanzas
El departamento financiero es el que consigue, como su propio nombre indica, financiamiento. Este financiamiento debe ser requerido para que la empresa pueda asumir los costos de sus necesidades. Además, el departamento planifica lo necesario para que la organización siempre tenga dinero y pueda afrontar sus pagos de forma puntual, teniendo una situación patrimonial saneada.
3. Departamento de recursos humanos
El objetivo del departamento de recursos humanos tiene que ver con asegurarse de que el grupo humano que trabaja en la organización funcione adecuadamente. Este departamento se asegura de contratar a las personas más indicadas para el puesto de trabajo, a través de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.
4. Departamento de marketing
El departamento de marketing colabora con el departamento comercial (en algunas empresas, son un mismo departamento) para conseguir más y mejores ventas, además de asegurarse de que los clientes reciben un trato adecuado, invitándoles a que vuelvan a solicitar el producto o servicio que la organización ofrece.
5. Departamento de control de gestión
El departamento de control de gestión es una parte de la empresa, creado y apoyado por la dirección, que le permite obtener la información necesaria y fiable a la hora de tomar las decisiones operativas oportunas.
El control de la gestión mide el aprovechamiento eficaz y permanente de los recursos que posee la organización, para así poder lograr los objetivos previamente fijados por la dirección.
LEE Y RESPONDE
1. En el esquema, se muestran 9 departamentos, de los cuales esta guía describe cinco, investiga qué funciones realiza el Departamento de Dirección, el Departamento de Compras, Departamento de Ventas, Departamento de Administración.
2. ¿Puede algún de departamento reemplazar la función de otro? Fundamenta.
3. Que función realiza el:
a)
Departamento
de finanzas
b)
Departamento
de Recursos humanos
IMPORTANTE:
TODOS LOS TRABAJOS DE ESTE PERÍODO SERÁN EVALUADOS EN FORMA ACUMULATIVA CON LA
RÚBRICA QUE SE UTILIZA EN LA ESCUELA.
Si
tu has sido responsable, es decir, haz enviado el trabajo SIEMPRE Y EN FORMA
CONSTANTE EN ESTE PERÍODO entonces tendrá el máximo de puntaje, que son 12
puntos y optarás al 7,0
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